IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Dr. Medel laser ptosis

Oftalmólogos de todo el mundo ponen en común en el IMO las últimas técnicas en cirugía oculoplástica

El curso “Barcelona Oculoplastics: Avances en cirugía palpebral” está dedicado a las técnicas quirúrgicas utilizadas para corregir patologías y defectos funcionales y estéticos de los párpados y la zona periocular.

Dr. Ramón Medel

Dr. Ramón Medel

Cerca de 200 oftalmólogos de todo el mundo se darán cita este fin de semana en el IMO, con motivo de la celebración del curso “Barcelona Oculoplastics: Avances en cirugía palpebral”, dirigido por el Dr. Ramón Medel, especialista en cirugía oculoplástica del IMO, y organizado por la Fundación IMO, dedicada a la investigación, docencia y prevención de enfermedades oculares.

Durante el curso, los oftalmólogos asistentes podrán ponerse al día en las últimas técnicas de esta especialidad, que se encarga del tratamiento de patologías y defectos que afectan a la órbita, la zona de alrededor del ojo y al área media y superior del rostro. El curso incluye conferencias, mesas redondas y talleres prácticos, así como una sesión de cirugía en directo, que tendrá lugar mañana, viernes, 23 por la mañana, y que conectará a los asistentes con los quirófanos del IMO.

Una de las ocho intervenciones que se podrán seguir en directo es un lifting mediofacial transconjuntival, una técnica que lleva a cabo de forma pionera en Europa el Dr. Ramón Medel, y que consiste en la elevación de los pómulos a través de la conjuntiva, lo que evita la realización de incisiones en la piel. Esta técnica, que cuenta con un alto grado de complejidad y que, a la vez, ofrece unos resultados excelentes –más naturales y menos traumáticos para el paciente que la técnica de lifting convencional–, se practica principalmente para corregir la retracción palpebral después de la blefaroplastia (cirugía plástica muy demanda para eliminar las bolsas de los párpados inferiores y que actualmente provoca complicaciones en cerca de un 20% de los casos).

La principal complicación es la retracción palpebral, que hace que el párpado inferior quede extremadamente tensado hacia abajo, lo que genera un grave problema estético, además de alteraciones patológicas en la córnea. Según el director del curso, esto ocurre “porque la blefaroplastia es una intervención delicada, que requiere manos expertas en microcirugía periocular”. “Por ello –añade– oftalmólogos especialistas en este tipo de cirugía, tenemos una alta demanda de técnicas que puedan subsanar con éxito esta común complicación”. El curso también incluirá cirugía para la ptosis palpebral (caída del párpado superior, por envejecimiento o causas de origen genético), o blefaroplastias (bolsas bajo los ojos), entre otras.

Suscríbete a nuestras novedades



Debes estar logueado para publicar un comentario.

Artículos relacionados

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: