IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Dr. Guell presi 2

El Dr. José Luis Güell, nuevo presidente de la fundación IMO

“Seguiremos apostando por mejorar la visión y la calidad de vida de las personas, mediante proyectos de acción social y prevención, de docencia y de investigación”

El Dr. José Luis Güell, responsable del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva del IMO, ha sido nombrado recientemente presidente de la Fundación IMO, recogiendo el testigo del José García-Arumí, quien ha ostentando el cargo durante los primeros cuatro años de la Fundación. Hablamos con el Dr. Güell sobre el presente y el futuro de esta institución que está previsto que presida hasta el 2018.

¿Cuál es su proyecto como presidente de la Fundación IMO?

Durante los próximos cuatro años espero dar un nuevo impulso y reforzar la actividad orientada a cumplir la misión con la que la Fundación fue constituida en 2010, que no es otra que promover el avance de la oftalmología y, de esta forma, mejorar la visión y la calidad de vida de las personas a través de tres ejes de actuación: docencia, investigación y prevención.

¿En qué se basa la actividad de prevención?

Impulsamos campañas de información y concienciación para pacientes y población de riesgo, con revisiones oculares de diagnóstico precoz y conferencias sobre glaucoma, DMAE, retinopatía diabética, oftalmología pediátrica, etc. Además, dirigimos algunos programas más específicamente a personas en riesgo de exclusión social, como Operación Visión, que permite ofrecer tratamiento gratuito a pacientes sin recursos, o el Programa de salud ocular en la infancia, con el que, gracias al apoyo de la Obra Social “la Caixa”, realizamos revisiones y tratamientos gratuitos a niños de zonas desfavorecidas.

El Dr. Güell recoge el testigo del Dr. García-Arumí en la presidencia de la Fundación IMO, entidad constituida en 2010 con el objetivo de promover soluciones eficaces para el tratamiento, el conocimiento y la divulgación de las patologías oculares.

El Dr. Güell recoge el testigo del Dr. García-Arumí en la presidencia de la Fundación IMO, entidad constituida en 2010 con el objetivo de promover soluciones eficaces para el tratamiento, el conocimiento y la divulgación de las patologías oculares.

¿Qué planes tiene la Fundación en este ámbito para los próximos años?
Vamos a seguir apostando por campañas que conciencien sobre la importancia de la prevención, así como por programas orientados a población en riesgo de exclusión social, como Operación Visión, que hemos prorrogado un año más (hasta octubre de 2015) y cuyo radio de actuación hemos ampliado a toda España. Para lograrlo, contamos con la colaboración de Cáritas, además de otras entidades que nos ayudan a difundir el programa y a gestionar el ingreso en el mismo de posibles candidatos.

También hemos incorporado revisiones oftalmológicas a niños en riesgo de exclusión del área de Barcelona, respondiendo al llamamiento de Càritas Catalunya y de Fundesplai, y reproduciendo el modelo que ya llevamos dos años desarrollando con éxito junto a la Obra Social “la Caixa”.

¿Cómo acceden los candidatos a Operación Visión?

Este programa se dirige a personas sin recursos o con muy escasos recursos y con problemas graves de visión que, por alguna circunstancia, no están siendo atendidas a través de la sanidad pública. Para ingresar en el programa, los candidatos deben aportar, directamente o con la intermediación de Cáritas u otra entidad involucrada en el proyecto, un informe social que acredite su situación de necesidad y un informe médico/oftalmológico que detalle su problema y demuestre que no está siendo atendido en otro centro, ya sea público o privado.

¿Cómo contactan con la Fundación los candidatos a Operación Visión?
Tenemos varias vías de comunicación: a través de la web, del correo electrónico (info@fundacionimo.es) o bien llamando al teléfono 93 418 47 69. También se puede solicitar información sobre el programa de forma presencial en el Instituto.

¿Cuál es el balance de la labor social desarrollada hasta ahora por la Fundación?
El balance es muy positivo y por ello seguimos trabajando en esta línea. Hasta ahora, hemos podido atender a alrededor de 400 personas a través de Operación Visión, una cifra que creemos que será bastante más elevada durante este segundo año, gracias a que el proyecto cada vez se conoce más y al hecho de haberlo abierto a pacientes de toda España.

También estamos muy satisfechos de la labor llevada a cabo con la población infantil en riesgo de exclusión, un grupo prioritario para la Fundación, ya que pensamos que contribuir a la mejora de la salud visual de estos niños es fundamental para impulsar su rendimiento escolar y favorecer su integración social ahora y en su futuro como adultos. En dos años, hemos realizado revisiones oculares y hemos ofrecido tratamiento sin coste a cerca de un millar de niños de familias en riesgo de exclusión social del área metropolitana de Barcelona.

¿Qué balance puede hacerse de la salud ocular de estos niños?
Hemos comprobado que el porcentaje de problemas visuales no diagnosticados en este colectivo, de un 30 %, es muy superior a la media obtenida también por la Fundación IMO en las revisiones oculares que durante tres años hemos llevado a cabo en el Festival de la Infancia de Barcelona, y que se sitúa en el 13,5 %. Este dato pone de manifiesto que este colectivo necesita un refuerzo y un trabajo de concienciación y educación de las familias, que, en muchos casos, tienen pocos hábitos de salud y prevención y que, en algunas ocasiones, también muestran poca adhesión al tratamiento, generalmente corrección óptica con gafas.

A los niños diagnosticados se les hace un seguimiento durante varios años…
Efectivamente, no nos quedamos solo en una revisión y en la prescripción de tratamiento en los casos en los que detectamos patología, sino que a todos estos niños se les va haciendo un control para verificar que el tratamiento se sigue correctamente y para introducir cambios de graduación en los casos necesarios. El objetivo es realizar un seguimiento desde los 3 hasta los 8 años, cuando se completa el desarrollo visual. No serviría de mucho dejar por el camino a los niños diagnosticados, ya que la efectividad del tratamiento podría quedar muy limitada, con lo que no lograríamos contribuir de forma eficaz a su desarrollo académico ni a su integración social.

“Invertir en investigación básica en oftalmología es invertir en la recuperación visual de muchos pacientes en un futuro cercano”

¿En qué está trabajando la Fundación en el ámbito de la investigación?
Estamos participando en varios estudios clínicos y liderando uno de ellos, Bioimage, un ensayo para evaluar las variantes genéticas de la vía del VEGF como biomarcadores de eficacia de un tratamiento para la DMAE neovascular.

También, gracias a la inauguración –en 2013– del laboratorio de biología molecular en nuestras instalaciones y a la creación de un Departamento de Genética, hemos podido poner en marcha una investigación básica pionera para identificar nuevos genes implicados en las distrofias de retina. Para ello, nuestro equipo analizará, mediante una nueva herramienta de genotipado, los genes vinculados a algunas de estas enfermedades, pero cuya relación con otras distrofias no se ha estudiado todavía. De aportar resultados satisfactorios, esta investigación supondrá una revolución en el diagnóstico genético de las distrofias de retina. Paralelamente, estamos buscando financiación para poner en marcha nuevos estudios relacionados con estas patologías retinianas, el glaucoma y las distrofias corneales.

En el ámbito de la investigación, la Fundación IMO participa en diversos estudios clínicos y recientemente, gracias a la inauguración del Departamento de Genética, ha podido poner en marcha una investigación pionera para identificar nuevos genes relacionados con la distrofia de retina.

En el ámbito de la investigación, la Fundación IMO participa en diversos estudios clínicos y recientemente, gracias a la inauguración del Departamento de Genética, ha podido poner en marcha una investigación pionera para identificar nuevos genes relacionados con la distrofia de retina.

La investigación básica es muy costosa y los resultados no suelen verse a corto plazo. ¿Cómo se financian estos proyectos?
Dependemos de la aportación económica de empresas o particulares comprometidos con la investigación en oftalmología, un ámbito en el que realmente hay poca tradición de inversión en España. Es verdad que cuesta ver los resultados, pero hay que tener en cuenta que el objetivo de la Fundación IMO es compaginar la investigación clínica y la básica, con estudios traslacionales que no solo contribuyan al avance científico, sino también, de forma eficaz, a mejorar la visión y calidad de vida de los pacientes.

Estamos convencidos de que en la próxima década daremos pasos muy importantes en este sentido, gracias, entre otros avances, a la aplicación de terapias génicas, que en estos momentos están ya en fases muy avanzadas. Por ello pensamos que invertir en investigación básica en oftalmología es invertir en la recuperación visual de muchos pacientes en un futuro cercano. Lógicamente, los que están más concienciados con esto son los propios afectados por las patologías objeto de estudio, lo que explica que la investigación sobre los genes de distrofias de retina haya sido 100 % financiada por un paciente con una de estas enfermedades.

¿Cuáles son los proyectos de docencia de la Fundación?
Desde la Fundación IMO ofrecemos un programa de formación continuada con la Universidad Autónoma de Barcelona, que consta de varios cursos de máster y posgrado en diferentes subespecialidades y áreas oftalmológicas; impulsamos talleres prácticos de especialización en colaboración con la European School for Advanced Studies in Ophthalmology (ESASO); y organizamos congresos, cursos, jornadas y seminarios sobre oftalmología en la sede del IMO.

En estos momentos, estamos preparando la segunda edición del congreso de oculoplástica, que, tras celebrarse por primera vez hace tres años, tendrá lugar nuevamente este mes de abril, así como el congreso de retina, que en mayo volverá a convertir el IMO en el foco de atención mundial de esta subespecialidad, como ya ocurrió en 2011 y 2013.

Por otro lado, el gran éxito del congreso de glaucoma, celebrado por primera vez el pasado mes de noviembre, nos hace pensar en la posibilidad de promover una nueva edición. En septiembre, además, la Fundación IMO colaborará con la European Society of Cornea and Ocular Surface Disease Specialists (EUCORNEA) y la European Society of Cataract and Refractive Surgeons (ESCRS) en la organización de reuniones sobre los últimos avances en córneas artificiales y cirugía láser corneal, celebradas en el Instituto dentro del marco del congreso anual de ambas sociedades que acogerá la ciudad de Barcelona.

Uno de los objetivos de la Fundación IMO es compaginar la investigación clínica y básica con estudios traslacionales que contribuyan a mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes.

Uno de los objetivos de la Fundación IMO es compaginar la investigación clínica y básica con estudios traslacionales que contribuyan a mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes.

Para terminar, ¿cómo se puede contribuir con la Fundación, ya sea para proyectos de prevención, sociales, de investigación o de docencia?
Las dos vías de colaboración son el voluntariado y la donación económica. Respecto al voluntariado, la implicación entusiasta del personal médico y administrativo del IMO permite cubrir las necesidades actuales de la Fundación. Por lo que se refiere a la financiación, los programas sociales se sufragan parcialmente con la aportación de entidades como la Obra Social “la Caixa”, con la donación de material quirúrgico o de exploración ocular por parte de casas comerciales y, por primera vez en 2014, con la venta de lotería de Navidad en el IMO.

Pese a todas estas vías, siguen quedando muchos gastos por cubrir, a los que pueden contribuir las aportaciones de empresas o particulares. De estas aportaciones dependen en su totalidad los proyectos de investigación básica, mientras que los de docencia se costean parcialmente mediante el patrocinio de firmas comerciales, generalmente farmacéuticas, relacionadas con los temas sobre los que gira cada curso o congreso.

Las aportaciones a la Fundación IMO pueden realizarse en la cuenta ES7401824370810201515527. Las empresas o particulares que realicen aportaciones pueden especificar en qué ámbito desean que se emplee su aportación (“Proyectos sociales” o “Proyectos de investigación”), así como ser mencionados como patrocinadores de la Fundación en los distintos canales de información de que dispone. Asimismo, podrán conocer de forma detallada el avance de los distintos proyectos que ayuden a financiar, ofreciendo sus datos de contacto en el momento de realizar la aportación.

Suscríbete a nuestras novedades



10 comentarios

  1. Ana Isabel guzman madrigal

    Hola. Quisiera comentarles el caso de mi hijo de 13 meses de edad. Desde q tenia tres meses he estado insistiendo porq pensaba q a mi hijo le pasaba algo en los ojos. Finalmente, al año, le hicieron la prueba del fondo del ojo junto con una ecografia ocular donde detectaron un desprendimiento de retina ya cronificado y un desprendimiento de coroides. El equipo médico le practicó una vitrectomia y silicona en los dos pero tras tres dias se le ha vuelto a desprender. A esta patologia se le suma el nistagmus y una miopia acusada. Los médicos me refieren q todo esto ser causado por que mi hijo tenga los ojos como los de un niño albino, con escasa pigmentacion ( aunq quiero aclarar q mi hijo no es albino ). Mi pregunta es sencilla, existe algun otro tipo de tratamiento q pueda complementar o mejorar esta intervencion, ya q temo q aunq vuelvan a intervenir se le pueda volver a desprender. Gracias de antemano

    • imo

      Hola Ana Isabel. Por lo que comentas, parece un caso complejo. Por ello, nos es difícil emitir un diagnóstico sin haber visitado a tu hijo. Puedes hacernos llegar los informes oftalmológicos a esta dirección de e-mail: información@imo.es, los valoraremos e intentaremos orientarte. También podéis llamarnos al 93 253 15 00. ¡Un saludo!

  2. Pablo Alarcón Castañer

    Expreso mi deseo de seguir informado sobre las novedades en investigación en las especialidades de oftalmología. Estoy agradecido por la operación de membrana epirretiniana (Dr. Acorcóstegui, 2005) con un éxito total.
    Un saludo cordial,
    Pablo Alarcón Castañer

    • imo

      Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario, te mandamos un saludo de parte de todo el equipo del Dr. Corcóstegui. Para estar informado sobre novedades y otros contenidos relacionados con la salud ocular, puedes suscribirte a nuestra Newsletter a través de este formulario: http://www.imo.es/novedades/

  3. Maria Ejarque

    Felicito al Dr. Guell.Hace 25 años que me visita y para mi es el mejor. Yo estaba sufriendo mucho con problemas en la cornea,el Dr. Guell hizo lo imposible para solucionarlo y al final lo consiguio. Gracias a el estoy bien, solo hago una visita al año pero me encuentro estupendamente.

    • imo

      Hola Maria, muchas gracias por tu comentario, te mandamos un saludo de parte de todo el equipo del Dr. Güell.

  4. Josep Mª Mitjans Murt

    Moltes felicitats Josep Lluis.Com pots comprende em fa molt content per totes las vegades que hi ha estat a les tevas mans.Repeteixo moltes felicitats. Una abraçada

    • imo

      Hola Josep. Gràcies pel teu missatge. Salutacions de part de tot l’equip del Dr. Güell.

  5. Francesc M Domènech Torné

    Felicito al Dr Guell,expresandole todo mi afecto

    • imo

      Hola Francesc, muchas gracias por tu comentario, te mandamos un saludo de parte de todo el equipo del Dr. Güell.

Debes estar logueado para publicar un comentario.

Artículos relacionados

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: