IMO Instituto de Microcirugía Ocular

estética oculofacial

Técnicas pioneras en cirugía palpebral y estética oculofacial

El curso Barcelona Oculoplastics reunirá en abril en el IMO a los mejores expertos internacionales para abordar los últimos avances y compartir sesiones quirúrgicas y talleres de rejuvenecimiento en directo

La oculoplástica, dedicada al diagnóstico y tratamiento de traumatismos y patologías de las estructuras que rodean a los ojos (órbita, párpados y vías lagrimales), es una subespecialidad oftalmológica en auge, cada vez más demandada por los pacientes y en constante avance. El hecho de que la zona periocular sea extremadamente delicada, sumado a la aparición y perfeccionamiento constante de técnicas, hace que resulte fundamental la actualización de conocimientos por parte de especialistas altamente cualificados. Este es el objetivo de la segunda edición del curso internacional Barcelona Oculoplastics: Trends in Eyelid Surgery, que, organizado por la Fundación IMO, reunirá en el IMO a más de 200 expertos de todo el mundo los próximos 17 y 18 de abril.

El encuentro, de carácter eminentemente práctico, se abrirá con una sesión de cirugía en directo que conectará los quirófanos y el auditorio del Instituto para mostrar a los especialistas asistentes los trucos y maniobras de reconocidos expertos en el manejo de casos complejos, que raramente pueden ser vistos en vivo.

Además, se seguirá la evolución de los pacientes intervenidos en la anterior edición –celebrada en 2012–, en la que se llevó a cabo una técnica puntera, practicada por muy pocos especialistas en el mundo, para corregir la retracción del párpado inferior. Se trata del lifting mediofacial transconjuntival, también conocido como Madame Butterfly e introducido en Europa por el Dr. Ramón Medel, especialista en Oculoplástica del IMO y director del curso.

El Dr. Ramón Medel, director del curso, hablará sobre la retracción del párpado inferior y su corrección mediante el lifting mediofacial transconjuntival, una técnica puntera en la que es especialista.

El Dr. Ramón Medel, director del curso, hablará sobre la retracción del párpado inferior y su corrección mediante el lifting mediofacial transconjuntival, una técnica puntera en la que es especialista.

Según explica el Dr. Medel, “el lifting mediofacial transconjuntival consiste en elevar el pómulo a través de la conjuntiva para que, sin incisiones visibles, el párpado inferior recupere su posición normal, obteniendo resultados más naturales y menos traumáticos para el paciente”. De este modo, permite solucionar una de las principales complicaciones de la blefaroplastia, que afecta hasta al 20% de las personas sometidas a esta cirugía para corregir el exceso de piel y las bolsas de grasa de los párpados.

Aunque es una de las operaciones estéticas más solicitadas en nuestro país, “no debemos olvidar que es una intervención difícil y muy especializada que requiere de manos expertas”, añade el Dr. Medel. Por ello, esta cirugía será uno de los temas que centrará la atención de los especialistas en el Barcelona Oculoplastics, donde se abordarán las diferentes opciones y nuevas técnicas para ofrecer las mejores soluciones al paciente.

Con esta misma idea, otro de los puntos de interés del curso será la controversia sobre ptosis palpebral (caída del párpado) a cargo de tres grandes referentes mundiales en este ámbito, como son el Dr. Richard Collin (Reino Unido), el Dr. Robert Kersten (Estados Unidos) y el propio Dr. Ramón Medel. Mientras que el oftalmólogo británico pondrá encima de la mesa la polémica sobre cuándo operar a pacientes infantiles, garantizando su correcto desarrollo visual a la vez que el éxito de la cirugía –a menos edad, más compleja–, el experto estadounidense y el especialista del IMO debatirán sobre los pros y los contras de los distintos procedimientos de elección.

En este sentido, cabe destacar la técnica del flap frontal directo, de la que el IMO es pionero y con la que es posible conectar el músculo de la frente con el párpado, a través de una única incisión y sin necesidad de injertos. Como explica la Dra. Luz María Vásquez, también coordinadora del curso, “a pesar de que tiene una curva de aprendizaje difícil, esta técnica ofrece unos resultados muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista funcional como estético”.

Barcelona Oculoplastics se abrirá con una sesión de cirugía en directo en la que se mostrará a los especialistas asistentes las maniobras de reconocidos expertos en el manejo de casos complejos.

Barcelona Oculoplastics se abrirá con una sesión de cirugía en directo en la que se mostrará a los especialistas asistentes las maniobras de reconocidos expertos en el manejo de casos complejos.

Según los organizadores del curso, “estética y salud ocular son dos conceptos que deben avanzar siempre de la mano, no solo en el terreno quirúrgico sino también en lo que se refiere a la oculoplástica cosmética, un campo en gran desarrollo y que cada vez ofrece más alternativas para el rejuvenecimiento de la parte media y superior del rostro”. Es el caso de la carboxiterapia, que, mediante una inyección de CO2 permite revitalizar la zona de la ojera; la terapia de inducción de colágeno, para mejorar el color, la textura y la luminosidad de la piel; o los hilos de tensión facial, que a diferentes zonas y profundidades también contribuyen a su mejor calidad.

Todos estos tratamientos, mínimamente invasivos y realizados en consulta, también serán abordados durante el curso, en el taller práctico que ofrecerán la Dra. Vásquez, del Departamento de Estética Oculofacial del IMO, y el Dr. Luigi Colangelo (Italia).

Asimismo, el especialista puertorriqueño José Raúl Montes, referente internacional en el ámbito de los inyectables, ofrecerá un segundo taller en el que mostrará las últimas tendencias de rejuvenecimiento con fillers o sustancias de relleno –principalmente ácido hialurónico– para la restauración de la pérdida de volumen, y con toxina botulínica (Botox) para la corrección de las arrugas de expresión. En ambos casos, se trata de sustancias extremadamente seguras y sin efectos secundarios que, según los especialistas, “bien aplicadas y en su justa medida, permiten resaltar o suavizar ciertas características del rostro y, con ello, lograr los resultados deseados por el paciente”.

Así será el Barcelona Oculoplastics

Suscríbete a nuestras novedades



Debes estar logueado para publicar un comentario.

Artículos relacionados

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: