IMO Instituto de Microcirugía Ocular

distincion-dr-guell-cirujano-cornea

El Dr. José Luis Güell, galardonado por sus colegas europeos con la máxima distinción a un cirujano de córnea

El oftalmólogo de IMO se convierte en el primer español en obtener la Ridley Medal, reconocimiento de la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva

La ESCRS (European Society of Cataract & Refractive Surgeons) ha premiado recientemente al Dr. José Luis Güell, Coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO con el galardón Ridley Medal. Esta distinción es el máximo reconocimiento que se otorga a los cirujanos que se dedican a tratar los problemas de la superficie ocular. La ceremonia de entrega del galardón se celebró el pasado sábado 10 de septiembre, en Copenhague, Dinamarca, coincidiendo con el XXXIV congreso anual de la ESCRS.

El Dr. José Luis Güell se convierte en el primer español en recibir el galardón y se suma a la exclusiva lista de 8 oftalmólogos que han recibido este reconocimiento antes que él, entre los cuales se encuentran el Dr. Theo Seiler, conocido por desarrollar la técnica del crosslinking corneal o el Dr. Albert Garland, encargado de desarrollar la técnica del “sobre” en la cirugía del cristalino.

La elección de los candidatos que pueden optar al galardón se realiza anualmente, mediante una reunión que cuenta con un comité formado por los 15 miembros de la junta de dirección de la ESCRS. Tras una primera votación, cada miembro escoge a un aspirante y, después de realizar el escrutinio, el candidato con más votos debe ser reelegido por unanimidad por los 15 miembros del comité. La elección del laureado culmina con la celebración de una ceremonia de entrega del galardón, en el marco del congreso anual de la ESCRS,  la Ridley Medal Lecture.  Durante el evento, el premiado imparte una ponencia de 30 minutos sobre un tema relacionado con la cirugía del segmento anterior ocular y ante una audiencia de más de 5.000 oftalmólogos internacionales.

Fotografía de la Ridley medal lecture

Oftalmólogos durante una de las ponencias de la ESCRS 2016. La Ridley Medal Lecture que ofreció el Dr. José Luis Güell congregó a más de 5.000 colegas.

Conferencia sobre las lentes intraoculares

En esta ocasión, el Dr. José Luis Güell ofreció la conferencia 30 years of ‘iris claw’ IOLs (“30 años de lentes intraoculares de fijación iridiana”), que se utilizan para corregir defectos refractivos, así como la afaquia que se produce tras una cirugía de cataratas, un procedimiento que sigue siendo seguro y eficaz.

Entre las principales ventajas del procedimiento, el Dr. Güell destacó que es reversible, que ofrece un amplio espectro de corrección ametrópica y que preserva la acomodación en los casos de implantación en ojos fáquicos o que conservan el cristalino, pero, al mismo tiempo destacó la importancia de educar al paciente para ayudar a reducir las complicaciones a largo plazo. “Todos nuestros pacientes deben entender la importancia de los controles postoperatorios periódicos durante toda su vida, así como la temporalidad del procedimiento”.

“Debemos hacer hincapié en que la anatomía del ojo cambia a medida que se hacen mayores”, si bien, en su opinión, las complicaciones más frecuentes están relacionadas con una incorrecta selección de los pacientes y de la técnica quirúrgica.

Doble reconocimiento a los expertos en córnea de IMO

Por su parte, el Dr. Daniel Elies, del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO también fue premiado por la ESCRS, con el reconocimiento Outstanding Contribution to Continuing Education, por su contribución destacada en el ámbito de la formación continuada. La ceremonia de entrega del premio se celebró durante el Starr Experts Meeting, un encuentro de oftalmólogos especializados en la implantación de lentes de tipo ICL organizado por la compañía Starr, en el marco del congreso anual de la ESCRS.

fotografía El Dr. Daniel Elies con el equipo de la compañía Starr

El Dr. Daniel Elies con el equipo de la compañía Starr durante la ceremonia de entrega del premio por su contribución destacada en el ámbito de la formación continuada.

Este premio se concede a oftalmólogos con una extensa experiencia en la implantación de lentes ICL y que, al mismo tiempo, han contribuido a formar a otros profesionales poco experimentados en este ámbito. Es el caso del Dr. Elies, quien, desde hace más de 10 años, forma parte del board de la compañía, donde colabora ofreciendo su asesoramiento como líder de opinión para el desarrollo de nuevos productos y lentes. Asimismo, Elies  ha contribuido a formar a cerca de 50 oftalmólogos en el último año y se ha convertido en el segundo español en recibir el galardón.

Suscríbete a nuestras novedades



Debes estar logueado para publicar un comentario.

Artículos relacionados

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: