IMO Instituto de Microcirugía Ocular

revisions-lestonnac-1

Cada 6 meses, revisiones oculares gratuitas a la infancia desfavorecida de Badalona

La Fundación IMO y la Obra social ”la Caixa” llevan a cabo nuevos controles de seguimiento a más de 150 alumnos que forman parte de su programa de acción social

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, impulsado por la Fundación IMO y la Obra Social ”la Caixa”, dentro del programa CaixaProinfancia, regresa a las escuelas de Badalona del 3 al 5 de octubre. El propósito es ofrecer revisiones oculares gratuitas a más de 150 niños de los centros Lestonnac, Josep Boada y Baldomer Sola, a los que, desde 2013, acuden cada 6 meses los especialistas voluntarios de IMO para promover la detección y el tratamiento precoz de problemas de visión en edad pediátrica.

Esta es la segunda del año en Badalona y la octava en la zona, donde los 4 años de experiencia del programa han evidenciado la importancia de proporcionar no solo nuevos diagnósticos sino también controles periódicos.

Así lo demuestra el hecho de que en la última campaña en Badalona (llevada a cabo el pasado mes de abril), se recomendara seguimiento a un 85% de los 117 niños atendidos, bien fuera para valorar su respuesta al tratamiento indicado o para determinar la necesidad de iniciarlo en casos de conducta expectante o de sospecha de patología.

Seguir de cerca los cambios en la visión infantil

Como explica la Dra. Ana Wert, oftalmóloga coordinadora de las campañas, “los defectos refractivos son los problemas más comunes con los que nos encontramos entre los alumnos y debemos estar atentos a su evolución, ya que las variaciones de graduación son habituales en el periodo de desarrollo visual. En esta etapa, que abarca hasta los 8-10 años, también tenemos que vigilar otras patologías típicas como el “ojo vago”, cuyo tratamiento, muchas veces con parche, requiere especialmente de la colaboración de padres y maestros”.

Fotografía revisiones Fundación IMO en lestonnac

Los especialistas hacen hincapié en la importancia del seguimiento oftalmológico, recomendado a un 85% de los alumnos visitados en la anterior campaña del mes de abril

En este sentido, la actuación periódica de la Fundación IMO en una misma zona ha permitido integrar las revisiones oculares bienales a la rutina de las escuelas, contando progresivamente con una mayor confianza y colaboración del entorno familiar y docente para combatir la falta inicial de cultura preventiva y la baja adhesión al tratamiento. Este objetivo también se persigue en las otras zonas del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, que, a raíz de los buenos resultados de Badalona, se ha extendido a diferentes distritos barceloneses y, el año pasado, a Madrid.

Suscríbete a nuestras novedades



Debes estar logueado para publicar un comentario.

Artículos relacionados

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: