IMO Instituto de Microcirugía Ocular

revisiones-infancia

La Fundación IMO vuelve a Carabanchel después de las revisiones en Nou Barris

La tercera campaña de prevención de la salud ocular infantil en Madrid se suma a las 14 que ya se han realizado en el área metropolitana de Barcelona, donde se han detectando problemas de visión en un 34% de los nuevos alumnos atendidos en noviembre

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, impulsado por la Fundación IMO y la Obra Social ”la Caixa” en el marco del programa CaixaProinfancia, regresa a Carabanchel con una nueva campaña de revisiones oculares gratuitas a niños en riesgo de exclusión social. Con ello prevé atender a un centenar de escolares del colegio Isaac Peral, la mayoría de los cuales ya habían participado en las dos anteriores rondas del proyecto en este centro –en noviembre 2015 y en mayo de 2016– y requerían seguimiento, aunque también se realizarán alrededor de 30 primeras visitas para dar cabida a nuevos alumnos.

El objetivo de repetir estos controles cada seis meses es no solo diagnosticar precozmente problemas de visión en la infancia, sino también valorar la evolución de aquellos niños a los que se ha detectado patología o sospecha de patología, así como su adhesión al tratamiento prescrito y proporcionado sin coste por el programa. En opinión de Virginia Laforet, directora del CEIP Isaac Peral, “es una oportunidad para facilitar a las familias el acercamiento a las revisiones oculares periódicas en la infancia, pudiendo hacerlas en el mismo colegio y evitando el traslado al centro médico”. Además, según añade, “la repercusión de esta iniciativa en el rendimiento escolar es inmediata, ya que ofrece solución a las dificultades de niños que no veían bien y, por tanto, les costaba atender y concentrarse, se cansaban más o tenían dolores de cabeza”.

El programa se consolida en Madrid y sigue creciendo en Barcelona

A raíz de la llegada del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida a Carabanchel, hace un año, el equipo de especialistas voluntarios de IMO ya ha realizado 240 exploraciones oftalmológicas y ha proporcionado 42 tratamientos (36 gafas graduadas y 6 oclusiones con parche), diagnosticando problemas de visión en cerca de un 25% de los niños visitados por primera vez. Esta experiencia en el distrito madrileño se suma a las más de 1.900 revisiones llevadas a cabo a lo largo de 14 campañas en el área metropolitana de Barcelona, donde empezó la colaboración con el programa CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa” en 2013.

La última ronda de exploraciones ha tenido lugar en noviembre en Nou Barris y se ha cerrado con un total de 148 niños atendidos, 83 de los cuales en controles de seguimiento y 65 en nuevas visitas. Dentro de este segundo grupo, a un 34% de los escolares se le detectaron problemas de visión, mayoritariamente defectos refractivos (85% de los diagnósticos), y se prescribieron 16 correcciones ópticas. Además, entre los niños en seguimiento, se indicaron 14 gafas nuevas, 7 graduaciones mantenidas, 2 cambios de cristales, 2 tratamientos oclusivos y 1 tratamiento médico.

Suscríbete a nuestras novedades



Debes estar logueado para publicar un comentario.

Artículos relacionados

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: