IMO Instituto de Microcirugía Ocular

c1rc8qixeaavckz-jpg-large

5 hábitos que ponen en juego la salud ocular

El tabaquismo, un mal uso de las lentes de contacto, el frotamiento de los ojos, la falta de higiene palpebral y factores ambientales que favorecen la sequedad, pueden suponer una amenaza para la visión

Algunos hábitos cotidianos pueden poner en juego nuestra visión y dañarla progresivamente sin que nos demos cuenta. Asimismo, pueden producir molestias que se pueden solventar con prácticas que ayudan a paliar sus efectos y a mejorarlas. A continuación, os explicamos algunos de ellos.

1. Uso continuado de pantallas y de dispositivos móviles

El uso de pantallas y de dispositivos móviles, ya sea por motivos profesionales o lúdicos, puede producir alteraciones en la superficie ocular, especialmente asociados al ojo seco, un trastorno que tiene su origen en la incapacidad de las glándulas lagrimales de segregar lágrima suficiente para mantener el ojo lubricado. “Lo más común es parpadear entre 14 y 18 veces por minuto, pero las personas que trabajan frente a una pantalla, pueden llegar a reducir mucho esta frecuencia, lo que provoca que la superficie del ojo esté mal lubricada”, apunta el Dr. Daniel Elies, del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO, quien recomienda el uso de lágrimas artificiales sin conservantes para evitar la sequedad ocular.

2. El tabaquismo

El tabaquismo es otro factor de riesgo de padecer ojo seco, ya que este hábito produce una vasoconstricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos, que puede dar lugar a una falta de lubricación de la superficie del ojo y a la consiguiente irritación ocular, lo que provoca una sensación de ojo seco.

3. Aires acondicionados, calefacciones o un trayecto de varias horas en avión

También existen factores ambientalesque pueden desencadenar ojo seco, como, por ejemplo, la exposición continuada a espacios con aire acondicionado, calefacción o un trayecto de varias horas en avión. En esta línea, los especialistas de IMO recuerdan que el ojo seco puede deberse a diversas causas y factores que hacen imprescindible un tratamiento personalizado para cada caso.

4. Las lentes de contacto

Los usuarios de lentes de contacto tienen que prestar especial atención y seguir los cuidados de higiene necesarios para su correcta conservación. “En IMO recomendamos que estos pacientes realicen revisiones con el oftalmólogo una vez al año, además de con el óptico optometrista, ya que tienen más posibilidades de padecer una queratitis infecciosa, una infección corneal causada por una bacteria, virus u hongo que debe tratarse inmediatamente para evitar una pérdida de visión. Asimismo, las lentes de contacto reducen la sensibilidad, provocando una disminución de los reflejos cuando, por ejemplo, nos entra algo en el ojo, pudiendo dar lugar a lesiones graves”, explica la Dra. Mercè Morral. Los síntomas más comunes de esta infección  son fotofobia (intolerancia anormal a la luz), lagrimeo y ojo rojo. Asimismo, una buena higiene de las manos,  el uso de soluciones y líquidos para conservarlas, no utilizarlas en playas o piscinas, no dormir con ellas puestas y no excederse en su uso durante el día, puede ayudar a prevenir infecciones.

5. Una buena higiene palpebral

Una buena higiene palpebral, también es una medida de prevención importante frente a infecciones y ojo seco. Las personas con un déficit a agua en la película lagrimal pueden producir un tipo de lágrima espeso y notar sequedad ocular o caspa en las pestañas. Esto ocurre porque la película lagrimal es de mala calidad y, por tanto, incapaz de lubricar correctamente la superficie del ojo. Al ser demasiado densa, cuando se seca se condensa sobre los párpados y pestañas en forma de caspa. Para evitar que esto ocurra, es imprescindible tener una higiene palpebral adecuada, lavando los párpados con jabón neutro o con toallitas palpebrales y, ante cualquier molestia, los especialistas de IMO recomiendan acudir al oftalmólogo para que pueda determinar la causa y recomendar el tratamiento más adecuado.

Suscríbete a nuestras novedades



Debes estar logueado para publicar un comentario.

Artículos relacionados

Contactar

Certificaciones:

Colaborador oficial de: