مفاتيح للحفاظ على جفاف العين
12 de أبريل de 2022
متلازمة العين الجافة هي مرض شائع جدا في سطح العين ، يعيش معه أكثر من ربع السكان. على الرغم من أنه لا يمكن “علاجه” ، لأنه مشكلة مزمنة ، إلا أنه يمكن السيطرة عليه ، بهدف الحد من عدم الراحة في العين ومشاكل الرؤية وإصابات القرنية والملتحمة التي يمكن أن تسببها
للقيام بذلك ، من الضروري أن يكون لديك تشخيص دقيق واستراتيجية علاجية مصممة خصيصا من قبل طبيب العيون. فيما يتعلق بالامتثال للعلاج وسلسلة من التدابير الوقائية ، فإن الدور الذي يتبناه كل مريض هو المفتاح. من منطقة جفاف العين في إيمو مجمع ميرانزا ، نسعى إلى مرافقة وتقديم الدعم أيضا بين الزيارات ، من خلال إرشادات وتوصيات شخصية يجب أخذها في الاعتبار
: فيما يلي 8 نصائح رئيسية من المتخصصين لدينا لتقليل تأثير جفاف العين على صحة العين ونوعية الحياة
1. Higiene palpebral
Es importante tener una buena higiene palpebral para eliminar el exceso de bacterias y de grasa de los bordes de los párpados, lo que puede empeorar la calidad de la lágrima.
Sigue estos tres pasos para conseguir buenos resultados:
- Aplica calor sobre los párpados con compresas calientes, con los ojos cerrados durante 5 minutos.
- Masajea los párpados, realizando movimientos verticales en dirección al borde palpebral (cerca de las pestañas). De esta manera, se facilita la salida de bacterias y de grasa.
- Limpia el borde de los párpados con solución jabonosa aplicada en la raíz de las pestañas o utilizando toallitas específicas para la higiene palpebral.
Además de ser constante en estos cuidados diarios en casa, realizarse tratamientos periódicos en consulta, como la microexfoliación palpebral o la pulsación térmica, pueden ayudar a reforzar la higiene palpebral.
2. Lentes de contacto
Los portadores de lentes de contacto deben extremar las precauciones para evitar la sequedad ocular. Un primer paso es consultar con los especialistas sobre el tipo de lentillas más idóneo en cada caso, sin olvidar utilizarlas correctamente (no ponérselas justo al despertar, no dormir o bañarse con ellas, no exceder el tiempo de uso…) y realizar un mantenimiento adecuado con los productos indicados y conservándolas siempre húmedas.
3. Medidas ambientales
Las medidas ambientales también influyen en el reto de mantener a raya el ojo seco. Sobre todo conviene:
- Evitar la calefacción y el aire acondicionado
- Utilizar humidificadores
- Proteger los ojos con gafas que incorporen filtros solares adecuados
- Proteger los ojos en ambientes contaminados o polvorientos
- Hidratar los ojos con lágrimas artificiales sin conservantes
4. Hábitos
Hay hábitos que son especialmente perjudiciales para pacientes con este síndrome y que deben evitarse, como frotarse los ojos, un gesto habitual de reacción al picor, al cansancio ocular o a la sensación de cuerpo extraño que, realizado repetidamente, puede debilitar la córnea y generar riesgo de desarrollar un queratocono.
Por el contrario, es aconsejable adoptar otros hábitos que sí son beneficiosos para la salud ocular, como realizar descansos visuales cada 20 minutos cuando se están llevando a cabo actividades en las que predomina la visión de cerca (leer, trabajar con el ordenador, consultar el móvil…). En estas situaciones, el parpadeo disminuye hasta un 30% y, consiguientemente, la lágrima se evapora más rápido y el ojo se reseca.
5. Suplementos ácidos grados Omega 3
El consumo de suplementos alimenticios ricos en ácidos grasos Omega3 en altas dosis ayuda a mejorar la calidad de la lágrima y tiene un efecto antiinflamatorio, lo que puede ser muy beneficioso teniendo en cuenta que la mayoría de pacientes con ojo seco presentan inflamación de la superficie ocular.
6. Antiinflamatorios
El uso de antiinflamatorios solo se recomienda en casos específicos y debe ser siempre bajo prescripción del especialista, ya se administren de forma esporádica o crónica (generalmente, indicado en personas con blefaritis o pacientes con ojo seco severo asociado a síndrome de Sjögren).
7. Antibióticos
Los antibióticos tópicos o por vía oral también deben tomarse únicamente si así lo prescribe el especialista (en este caso, indicado generalmente para blefaritis).
8. Revisiones periódicas
Además de las visitas para aplicar los tratamientos oportunos en consulta, se aconseja realizar revisiones periódicas, aproximadamente cada 3-6 meses, para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de la enfermedad, que gracias al equipo de optometristas especializados en ojo seco de IMO Grupo Miranza se complementa con consultas telefónicas con el paciente para comentar su evolución, pautas de tratamiento, etc.