أطفال
12 de أبريل de 2022
كيف نكتسب السلوك البصري ؟
ا- 31 أسبوعا من الحمل: يقدم انعكاس حدقة العين للضوء
ا- بعد أيام من الولادة: إغلاق الجفن في مواجهة الضوء
ا- 6 أسابيع من العمر: التفاعل مع تعابير الوجه
ا- 2-3 أشهر من العمر: إدراك الحركة (تتبع جسم لامع)
في الأطفال الخدج ، يتم تأخير العملية برمتها
¿Cuándo y con qué frecuencia es recomendable acudir al oftalmólogo?
Las revisiones deben realizarse cada año durante toda la vida si se tiene un defecto de refracción u otro problema ocular
Nacimiento
Descartar anomalías congénitas: Glaucoma congénito, catarata congénita, malformaciones, tumores, estrabismo congénito, ptosis congénita.
A los 3-4 años
Primera exploración ocular completa, agudeza visual (ojo vago), motilidad ocular (estrabismo), graduación con gotas, fondo de ojo.
Después anualmente hasta los 10 años (vigilar desarrollo del sistema visual) y cada dos años hasta los 16.
La primera revisión ocular debe realizarse en el momento del nacimiento
Cada dos años a partir de los 10 años
Agudeza visual, exploración de motilidad, graduación, valoración del polo anterior y presión intraocular, valoración del fondo del ojo.
Detectara los defectos de refracción adquiridos (miopía y astigmatismo), estrabismo o problemas binoculares, patologías oftalmológicas.
¿Qué problemas oculares son más comunes en los niños?
La ambliopía u ojo vago
Conocida como “ojo vago” consiste en la pérdida de visión de uno o ambos ojos por una falta de uso en el periodo de desarrollo visual. Por lo tanto es una patología de origen en la infancia, que si no es diagnosticada y tratada precozmente se prolongará irremediablemente hacia la edad adulta.
El ojo vago debe diagnosticarse y tratarse precozmente
El estrabismo infantil
El estrabismo es una patología del sistema visual que consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos. Es decir, cada ojo mirará hacia una dirección y nosotros lo que observamos es una desviación ocular.
Los defectos refractivos en la infancia
Defectos ópticos no corregidos comportan mala visión por desenfoque de los objetos a nivel retiniano.
En el niño esto tiene una consideración especial debido a que durante los primeros años de la vida es cuando se desarrolla la visión y por lo tanto cualquier causa que comporte mala visión de uno o los dos ojos puede desembocar a un problema de ojo vago.
Si el problema refractivo es asimétrico (más graduación en un ojo que otro) será más probable el desarrollo de ambliopía. Los problemas refractivos sintomáticos en la infancia deben ser corregidos para evitar la ambliopía y permitir una correcta escolarización.
Los defectos refractivos en la infancia deben considerarse especialmente