ومضات من الضوء
12 de أبريل de 2022
Desprendimiento de retina
Podría ser síntoma de un desprendimiento de retina, se aconseja visitar al oftalmólogo con urgencia para confirmarlo. Generalmente, se observan por el lado con los ojos abiertos o cerrados. Duran décimas de segundo, son muy rápidos, pero aparecen continuamente. De ser así, debería tratarse enseguida ya que las posibilidades de mejora son mucho mayores si no se desprende la mácula o área central de la retina.
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa). Al producirse esta separación, se acumula líquido en el espacio que se forma entre ambas capas, y la retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse de forma adecuada.
Si no se trata, el desprendimiento de retina acaba provocando la pérdida funcional total del ojo (ceguera).
¿Cómo actuar?
- El Desprendimiento de la retina puede producirse por causas accidentales (traumatismos oculares) o como consecuencia de otra enfermedad: tumores, inflamaciones graves, agujeros maculares en pacientes que padecen alta miopía, retinopatía diabética. Por eso, es importante que la población de riesgo se someta a revisiones oculares periódicas, como mínimo, una vez al año.
- La aparición súbita de moscas volantes o un aumento brusco de las ya existentes, así como la aparición de destellos luminosos o de cualquier otro de los síntomas descritos, debe ser motivo de consulta urgente con un oftalmólogo.