El 85% de las personas con alteraciones del sueño padecen ojo seco
24 de julio de 2023
Un estudio llevado a cabo por IMO Grupo Miranza, en colaboración con AdSalutem, demuestra que dormir pocas horas o hacerlo con sueño de mala calidad favorece el desarrollo del ojo seco, cuyos síntomas, a su vez, dificultan un correcto descanso.
A continuación, te contamos algunas claves de este interesante estudio. ¡No te las pierdas!
Nuestros especialistas advierten que el 85% de las personas que duermen poco, tienen una mala calidad del sueño u otras alteraciones del descanso, como el insomnio, padecen la enfermedad del ojo seco. Esta es una de las conclusiones del Proyecto ojo seco, un estudio que la clínica ha llevado a cabo entre 2019 y 2023, en colaboración con AdSalutem (Instituto del Sueño).
¿Cómo afecta la falta de sueño a los ojos?
La córnea, superficie ocular carente de vasos sanguíneos, se nutre de los que se hallan en el párpado superior (conjuntiva), lo que permite que la película lagrimal se regenere durante las horas de sueño. De esta forma, según el estudio clínico, la falta de sueño puede incidir en esta “puesta a punto” de la córnea, dando lugar a un cuadro de sequedad ocular.
La Dra. Cecilia Salinas, experta de retina y una de las investigadoras principales del estudio, explica que…
Ciertas personas no cierran el ojo por completo durante el sueño, dejándolo expuesto al exterior e impidiendo, por tanto, que el párpado pueda cumplir su función anatómica de proteger la superficie del ojo correctamente. Este hecho, hace que aparezca o empeore la sequedad ocular.
Dra. Cecilia Salinas
La Dra. Cecilia Salinas es oftalmóloga experta en retina e investigadora principal del Proyecto ojo seco.
Asimismo, la Dra. Salinas advierte que esta no es la única condición que relaciona párpados y ojo seco. “Existe un síndrome conocido como párpado laxo (flácido), que puede detectarse fácilmente en una exploración oftalmológica rutinaria y que, frecuentemente, está ligado a enfermedades pulmonares crónicas, también asociadas con el sueño.
Cuando lo detectamos en la consulta oftalmológica, recomendamos al paciente que visite también al médico generalista y al oftalmólogo oculoplástico, ya que, al mismo tiempo, provoca mal cierre palpebral nocturno.
Dra, Cecilia Salinas
Cuando el ojo seco ya se manifiesta, las molestias que genera dificultan la conciliación y mantenimiento del sueño, lo que desencadena un círculo vicioso que empeora tanto el descanso como la sequedad ocular.
De hecho, otro de los aspectos que el Proyecto ojo seco destaca es que una mayor severidad del ojo seco está relacionada con una peor calidad y eficiencia del sueño.
Más allá del sueño, nuestra experta en retina recuerda que existen otras condiciones que pueden estar implicadas en el ojo seco, como una enfermedad multifactorial.
En este sentido, señala que las más frecuentes son:
- la edad, ya que la incidencia aumenta conforme envejecemos (especialmente, en mujeres, después de la menopausia).
- ciertos fármacos (antidepresivos o antipsicóticos).
- algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o el síndrome de Sjögren, estrechamente ligado al ojo seco.
Una de las personas participantes en el estudio, llevando a cabo una revisión ocular en las consultas de IMO Grupo Miranza Barcelona.
Te contamos más sobre el Proyecto ojo seco
- El Proyecto ojo seco ha tenido por objetivo identificar la prevalencia de trastornos del sueño en esta enfermedad de la superficie ocular mediante un actímetro (un dispositivo similar a un reloj digital), que mide el sueño durante varios días.
- Paralelamente, se han estudiado los hábitos de las personas participantes en el estudio (si trabajaban o estaban de vacaciones, aficiones, etc.), a las que se ha monitorizado durante una noche para medir aspectos neurológicos, respiratorios y cardiacos, así como el parpadeo nocturno.
- Una vez medidos todos estos parámetros, se ha elaborado un exhaustivo informe, con la posible alteración del sueño que causa ojo seco a cada paciente.
- Previamente, los participantes se sometieron a un cuestionario y a diferentes pruebas diagnósticas en IMO Grupo Miranza, como un análisis de la osmoralidad, que determina la calidad de la lágrima y que permite saber su grado de evaporación. También se tiñó la córnea de los pacientes para ver si presentaban heridas o lesiones propias de la falta de células y verificar, así, su idoneidad para participar en el estudio estudio.
IMO Grupo Miranza Barcelona
Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps
En coche
Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E
Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.
En bus
Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540
Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191
Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071
Cómo llegar a IMO desde:
IMO Grupo Miranza Madrid
C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:
- Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
- Línea N21, parada “Metro Lacoma”
Horarios
Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h
IMO Grupo Miranza Andorra
Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
Ver mapa en Google Maps
IMO Grupo Miranza Manresa
C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa
Horarios
De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h