7 pautas para romper el círculo vicioso del ojo seco
11 de febrero de 2019
La sequedad, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, picor e irritación ocular no siempre se asocian a un posible síndrome de ojo seco, un problema que afecta a cerca de 1 de cada 3 personas y que también puede provocar fotofobia y visión fluctuante, además de lesiones en la córnea y la conjuntiva en algunos pacientes. Si no se tratan las causas, la sintomatología y sus consecuencias suelen ir a más, debido a los desequilibrios que se producen en la película lagrimal. Para romper el círculo vicioso del ojo seco y reducir su impacto en la calidad de vida, especialistas europeos congregados en IMO, con motivo de la “Ocular surface masterclass”, han ofrecido algunos consejos clave de cara a los doctores que deben manejar esta patología.
1. No todos los pacientes con ojo seco son iguales
La Dra. Mercè Morral, oftalmóloga del Área de Ojo Seco de IMO y ponente del curso promovido por Théa, ha puesto de relieve que “el ojo seco puede requerir un tratamiento distinto en cada persona, que tiene que ser diseñado a medida”. Para ello, el primer paso es un buen diagnóstico, apoyado por tests que determinan la composición y la cantidad de lágrima, así como técnicas para valorar el estado de las glándulas de Meibomio y la calidad de la película lagrimal. Según el Dr. José Luis Güell, también especialista del Instituto y miembro del comité organizador del encuentro, “equipos como el HD Analyzer permiten evaluar la lágrima de forma objetiva y dinámica, analizando a tiempo real cómo su falta de estabilidad puede provocar fluctuaciones en la visión”.
Estas pruebas complementarias aportan datos para corroborar los síntomas que aqueja el paciente, afinar en la clasificación del tipo de ojo seco y esclarecer qué mecanismos desencadenan la patología para seleccionar la estrategia terapéutica más eficaz en cada caso: no es lo mismo un ojo seco por déficit de lágrima, que por mala calidad de esta. Asimismo, los expertos tienen en consideración un nuevo tipo de ojo seco a raíz de las últimas guías clínicas: el neuropático. “Sus mecanismos son todavía poco conocidos y se da en pacientes que aquejan molestias y dolor intenso, aunque en la exploración ocular no se aprecian alteraciones importantes”, explica la Dra. Morral.
Taller práctico de la "Ocular surface masterclass", que contó con la participación del equipo de oftalmólogos y optometristas del Área de Ojo Seco de IMO.
2. Tener en cuenta los párpados
Estas estructuras también juegan un papel importante en el ojo seco, ya que en su interior se encuentran las glándulas de Meibomio, que aportan el componente graso o lipídico de la lágrima para evitar su evaporación. En opinión de los especialistas europeos reunidos en IMO, “cuando hay una disfunción de estas glándulas y/o blefaritis (inflamación del borde del párpado), es importante incidir en que el paciente adopte rutinas de higiene palpebral que ayuden a eliminar el exceso de bacterias y de grasa mediante la aplicación de calor y masajes, así como limpieza con productos específicos”. Si con esto no es suficiente, también puede optarse por el refuerzo de tratamientos punteros en consulta, como la microexfoliación palpebral (Blephex), que elimina los restos que se acumulan en los bordes de los párpados para mejorar la calidad de la película lagrimal y reducir la inflamación de la superficie ocular, o la pulsación térmica (LipiFlow), que masajea y proporciona calor en la zona palpebral con este mismo fin.
3. Pensar en la inflamación
El Dr. Güell, coordinador del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva de IMO, apunta que “la mayor parte de pacientes con ojo seco presentan inflamación aguda o crónica que debe tratarse de forma específica, ya que si no es muy difícil que puedan experimentar una mejoría significativa”. En este sentido, pueden prescribirse fármacos antiinflamatorios como corticoides suaves o ciclosporina. Además, un consumo alto de suplementos ácidos grasos omega 3 o tratamientos que ayudan a mantener en buen estado los párpados también reducen la inflamación.
4. No todas las gotas son iguales
Cada vez hay más variedad de lágrimas artificiales a disposición de los pacientes para paliar la sequedad y la irritación. Es preferible indicar aquellas que no llevan conservantes y que incorporan sustancia de relleno, por su mayor poder hidratante y cierto efecto regenerativo. En cuanto a la reparación de la superficie ocular para casos severos de ojo seco, existe otro tipo de gotas “enriquecidas” y con características similares a las de la propia lágrima.
Los expertos debatieron en torno a casos prácticos de ojo seco y diferentes estrategias para su prevención, diagnóstico y tratamiento.
5. Incidir en los factores de riesgo del ojo seco
Según los expertos en superficie ocular, “más allá de todos los avances terapéuticos, una de las mejores estrategias frente al ojo seco es la prevención”. Por ello, es importante hacer hincapié en la adopción de medidas ambientales frente a factores de riesgo como la calefacción o los aires acondicionados. También se recomiendan los descansos visuales a la hora de trabajar delante del ordenador, leer o conducir de forma prolongada, ya que en estas situaciones se reduce el parpadeo que distribuye la lágrima. Por otro lado, los usuarios de lentes de contacto deben ser especialmente cuidadosos con su uso y mantenimiento para evitar favorecer la sequedad ocular.
6. Educar al paciente
Los especialistas coinciden en que es clave dedicar tiempo a explicar al paciente en qué consiste el ojo seco y qué implicaciones tiene para involucrarlo activamente en su salud ocular. “Al tratarse de un síndrome crónico, requiere seguimiento y, fuera de la consulta, es necesario mantener una serie de hábitos en casa”, recalcan los oftalmólogos de IMO como síntesis de las recomendaciones compartidas en el curso.
7. Utilizar cuestionarios de diagnóstico
Los síntomas y al menos un signo (dato objetivo) de alteración de la homeostasis o estabilidad de la película lagrimal tienen que estar presentes para llegar a un diagnóstico de ojo seco. Para ayudar a este proceso, el Cuestionario de Ojo Seco con cinco puntos (DEQ-5) y el Índice de Patología de la Superficie Ocular (OSDI) son opciones validadas por los expertos para estandarizar protocolos y valorar si hay sintomatología.
IMO Grupo Miranza Barcelona
Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps
En coche
Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E
Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.
En bus
Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540
Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191
Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071
Cómo llegar a IMO desde:
IMO Grupo Miranza Madrid
C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:
- Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
- Línea N21, parada “Metro Lacoma”
Horarios
Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 21 h
IMO Grupo Miranza Andorra
Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
Ver mapa en Google Maps
IMO Grupo Miranza Manresa
C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa
Horarios
De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h