Emociones y glaucoma
Tanto el glaucoma, como la hipertensión ocular (HTO) son enfermedades crónicas que, una vez diagnosticadas, acompañan a los pacientes a lo largo de sus vidas. Este es un aspecto que es importante que el especialista en glaucoma pueda transmitir al paciente, desde el momento del diagnóstico, ya que de ello depende, en gran parte que el paciente tenga una buena adhesión al tratamiento, así como una actitud activa, preventiva y positiva ante estas enfermedades.
En este sentido, existe muy poca literatura científica sobre glaucoma y sus consecuencias psicológicas, en comparación con otras enfermedades crónicas, como las de tipo autoinmune o ciertos tipos de cáncer.
El impacto emocional del diagnóstico
Sin embargo, es habitual que se produzca un impacto emocional, cuando el especialista transmite el diagnostico de estas enfermedades al paciente. Probablemente, esto se debe a que:
- El paciente, en muchos casos, no aqueja ningún síntoma ni pérdida de visión subjetiva, por lo que, a veces, cuesta de entender que exista realmente un problema. En los casos en los que el paciente ya aqueja síntomas, la mayor parte de las veces en forma de visión borrosa, no nítida, cuesta aceptar que esa pérdida sea ya irreversible.
- al ser una patología crónica, en ocasiones, el paciente puede tener cierta dificultad en asimilar que le acompañará toda la vida, con todo lo que implica:
- revisiones y tomas de presión ocular periódicas
- un cuidado constante de la salud visual
- que existe la posibilidad de que, lamentablemente, se produzca un empeoramiento de la patología, por la propia naturaleza de la enfermedad
- en caso de que se produzca pérdida de visión, puede suponer una pérdida de calidad de vida para el paciente.
Por estos motivos, son muchos los pacientes con glaucoma que desarrollan trastornos psicológicos o afectivos a raíz del diagnóstico de la enfermedad, que pueden ser transitorios o permanentes, como la depresión, el estrés o la ansiedad.
Trastornos como la depresión, la ansiedad o el estrés pueden afectar a los pacientes con glaucoma
Adhesión al tratamiento y ayuda profesional
Probablemente, otro aspecto clave es el hecho de que las personas que padecen depresión, tienen una adhesión más baja a la prescripción médica (se estima, aproximadamente, 3 veces inferior si se padece este trastorno).Y precisamente, este hecho es especialmente preocupante en pacientes con glaucoma o hipertensión ocular, ya que, de no seguir el tratamiento, se puede producir un empeoramiento irreversible de la condición visual.
Por ello, es importante que ante cualquier tipo de alteración emocional, los pacientes con glaucoma o hipertensión ocular reciban apoyo psicológico, ya sea a través de asociaciones de pacientes, como la Asociación de Glaucoma para afectados y familiares (AGAF) o de especialistas en este ámbito de la salud.
Fuente: Jorge Luis Méndez-Ulrich & Antoni Sanz (2017). Psycho-ophthalmology: Contributions of Health psychology to the assessment and treatment of glaucoma, Psychology & Health, 32:3, 330-342.
IMO Grupo Miranza Barcelona
Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps
En coche
Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E
Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.
En bus
Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540
Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191
Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071
Cómo llegar a IMO desde:
IMO Grupo Miranza Madrid
C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:
- Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
- Línea N21, parada “Metro Lacoma”
Horarios
Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 21 h
IMO Grupo Miranza Andorra
Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
Ver mapa en Google Maps
IMO Grupo Miranza Manresa
C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa
Horarios
De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h