La terapia visual permite mejorar el rendimiento escolar de ciertos niños con dificultades de aprendizaje
9 de septiembre de 2014
IMO cuenta desde principios de este año con una nueva Área de Terapia Visual, donde el equipo de optometristas del Instituto trata anomalías de la visión que no son patología ocular o defecto refractivo, sino que responden a problemas de funcionalidad o eficacia visual, relacionados con la capacidad oculomotora (movimientos oculares), la capacidad acomodativa (enfoque y desenfoque) y la binocularidad (coordinación simultánea de ambos ojos).
Estas anomalías también pueden deberse a problemas de percepción o procesamiento visual, fruto de una interpretación errónea de los estímulos recibidos a través de los ojos: escasa memoria visual, coordinación visomotora, discriminación de detalles, distinción figura-fondo etc.
El Área de Terapia Visual de IMO está especializada en tratar anomalías de la visión que responden a problemas de funcionalidad o eficacia visual.
“Mientras que las alteraciones de eficacia pueden darse tanto en la edad infantil como adulta, las de percepción afectan de forma específica a los niños, un colectivo al que somos especialmente sensibles dada la importancia de sentar una buenas bases de salud ocular en la etapa en que la visión completa su desarrollo”, aclara Laura Alonso, corresponsable del Área de Terapia Visual del IMO.
Según la optometrista, “aunque los pequeños no suelen quejarse, si los comparamos con otros niños de su entorno es habitual observar como presentan dificultades que se manifiestan en un bajo rendimiento escolar: tienen una mala ortografía o una baja velocidad y comprensión lectora, confunden letras y se saltan palabras, les cuesta memorizar textos o reproducir en su libreta lo que hay escrito en la pizarra.”
Gracias a la creación de nuevas conexiones neurológicas, los ojos “aprenden a ver”
Ante cualquiera de estos síntomas, “es habitual que nos lleguen a la consulta pacientes pediátricos recomendados por profesores, psicólogos o logopedas, tras ser previamente examinados por nuestro equipo de oftalmólogos para descartar una posible patología ocular y, en caso oportuno, ser derivados al Área de Terapia Visual”. Con el fin de reducir sintomatología y contribuir así a una mejora del rendimiento, en esta área se trabajan y refuerzan las habilidades visuales afectadas mediante ejercicios optométricos individualizados, que permiten su automatización e integración en las capacidades motoras y cognitivas. Los ojos, de alguna manera, “aprenden a ver” gracias a la creación de nuevas conexiones neurológicas y, para ello, es fundamental la repetición.
Basta con 20 minutos diarios
La Terapia Visual se basa en ejercicios diarios de 15-20 minutos en casa, de acuerdo con la pauta marcada por el especialista, combinados con sesiones semanales de 45 minutos en consulta, donde se usan las técnicas y los instrumentos más indicados para cada paciente.
Entre ellos, destaca un sistema que, mediante una pantalla táctil de 50 pulgadas, mejora los seguimientos, el tiempo de reacción visual y de reconocimiento, la velocidad y la sensibilidad al contraste, además de la secuenciación visual auditiva y la memoria, junto a otras habilidades. La utilización de nuevas tecnologías es, precisamente, una de las grandes apuestas del IMO, centro de referencia en innovación y progreso al servicio de la salud ocular que, con esta nueva área de Terapia Visual, incorpora un servicio no médico destinado a estimular la visión y su coordinación con el resto de los sentidos.
Sistema pionero que, a través de una pantalla táctil de 50 pulgadas, mejora diversas habilidades relacionadas con la visión, como los seguimientos oculares o el tiempo de reacción visual.
Como explica Laura Alonso, “nos gusta aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las aplicaciones disponibles en tablets y smartphones, ya que permiten a los niños entrenarse a la vez que divertirse. Eso sí, siempre con un uso moderado y con criterio, entendiéndolas como premio o recompensa a la constancia necesaria para el éxito de la terapia”.
En este sentido, la motivación es un aspecto fundamental, “por lo que siempre plateamos los ejercicios como un juego, no como unos deberes, y buscamos que los niños encuentren en el trabajo realizado su propio objetivo, por ejemplo, jugar mejor al futbol”, añade Alonso, quien destaca la importante labor de los padres a la hora de lograr esta implicación desde su papel de “terapeutas colaboradores” en casa.
Solo así, con la participación activa de todas las partes, es posible avanzar en la terapia y dar respuesta al creciente grado de complejidad de los ejercicios, que se programan para mejorar gradualmente las habilidades visuales del paciente y llevarlo a su máximo potencial, requiriendo un mínimo de tres meses para los problemas funcionales y de medio año para los perceptuales, según la evolución de cada caso.
IMO Grupo Miranza Barcelona
Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
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En coche
Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E
Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.
En bus
Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540
Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191
Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071
Cómo llegar a IMO desde:
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C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
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Transporte público
Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:
- Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
- Línea N21, parada “Metro Lacoma”
Horarios
Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h
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Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
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IMO Grupo Miranza Manresa
C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
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Transporte público
FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa
Horarios
De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h