Karla Rugel
13 de abril de 2022
La cirugía reconstructiva puede ser el primer paso para volver a ver y supone un cambio espectacular, tanto estético como funcional, para muchas personas. Es el caso de Karla, que, tras varias operaciones coordinadas entre diferentes especialistas de IMO, recuperó la visión perdida a raíz de una agresión.
Karla Rugel, una adolescente que perdió la visión de los dos ojos a causa de una agresión con ácido sufrida en 2003 en Martos (Jaén), consiguió volver a ver con el ojo izquierdo, después de varias operaciones llevadas a cabo en IMO, entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009. Según explica, “lo que más me impresionó fue ver cómo habían cambiado mis amigos y mi hermano. También me sorprendió darme cuenta de que, al percibir los colores otra vez, después de 6 años, me había olvidado, por ejemplo, del fucsia o el beige”.
Para lograr este resultado, la joven tuvo que pasar por un complejo proceso. Dos de las cirugías a las que se sometió fueron realizadas por el Dr. Ramón Medel, coordinador del Departamento de Oculoplástica de IMO. Estas intervenciones lograron separarle los párpados -pegados al ojo desde la agresión- a través de una reconstrucción de fondo de saco, y restablecer, mediante triquiasis, la posición normal de las pestañas -cuya trayectoria se había invertido y provocaba un roce constante con la córnea-, así como de los párpados, rotados hacia adentro (entropión).
Las reconstrucciones oculares después de accidentes o agresiones son unas de las cirugías más complicadas en oftalmología y suelen comportar “un antes y un después” espectacular para los pacientes, tanto desde el punto de vista plástico, como funcional y visual. El caso de Karla Rugel despertó un gran interés mediático por el trasfondo humano del caso, pero es sólo uno de los muchos que se tratan en IMO.
A la experiencia de sus cirujanos oculoplásticos, cabe sumar el trabajo coordinado con otros subespecialistas del Instituto para lograr una recuperación visual completa. El Dr. Óscar Gris, oftalmólogo del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva, fue el encargado de realizar un trasplante corneal a Karla para que pudiera recuperar visión. Posteriormente, la paciente también acudió al Departamento de Glaucoma y se puso en manos de la Dra. Elena Arrondo, quien le implantó una válvula de drenaje para el control de la presión intraocular, mientras que actualmente sigue visitándose con los diferentes especialistas de IMO para hacer seguimiento del caso y valorar su evolución.
IMO Grupo Miranza Barcelona
Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps
En coche
Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E
Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.
En bus
Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540
Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191
Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071
Cómo llegar a IMO desde:
IMO Grupo Miranza Madrid
C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:
- Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
- Línea N21, parada “Metro Lacoma”
Horarios
Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h
IMO Grupo Miranza Andorra
Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
Ver mapa en Google Maps
IMO Grupo Miranza Manresa
C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa
Horarios
De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h