Tumores palpebrales provocados por el sol
10 de agosto de 2020
El impacto del sol a lo largo de los años puede tener graves consecuencias en nuestra visión, (de hecho, os hemos hablado anteriormente de los efectos oculares de la exposición prolongada al sol).
La exposición solar prolongada provoca un daño actínico, “un deterioro en la piel a nivel celular, que se produce especialmente en personas de raza blanca, y que daña el ADN en las células de la piel de la zona periocular”, explica el Dr. Juan Carlos Sánchez España, oftalmólogo del Departamento de Oculoplástica de IMO Grupo Miranza. Como consecuencia, pueden surgir lesiones precancerosas que suelen pasar desapercibidas a simple vista y que, en los casos más severos, pueden aparecer tumores palpebrales malignos, que si no se tratan de forma oportuna pueden complicarse.
Tumores palpebrales: ¿cómo diferenciarlos?
Los tumores palpebrales son lesiones del área periocular, que se pueden dar en el párpado superior o inferior. Habitualmente, las lesiones malignas son de crecimiento rápido, se tienden a ulcerar y a dañar los tejidos circundantes, mientras que las lesiones benignas (las más comunes) son de crecimiento lento y no suelen causar problemas. Algunas de las más frecuentes son los quistes o verrugas, las cuales no tienen relación directa con esta exposición solar. “Es muy difícil diferenciarlas por nuestra cuenta y, por ello, conviene acudir a un especialista para que indique si es benigno o maligno y darle tratamiento, que puede ir desde la simple observación y seguimiento o directamente cirugía para conseguir la curación de la enfermedad”, añade el Dr. Sánchez.
Las revisiones en consulta permiten evaluar cualquier lesión del área periocular
El principal tratamiento de los tumores palpebrales es la resección quirúrgica. Asimismo, se emplean otro tipo de tratamientos con indicaciones específicas y una menor tasa de éxito, como son la crioterapia, la electrocoagulación o incluso terapias biológicas tópicas que se aplican directamente sobre la lesión.
Daño actínico: afectación crónica en el ADN de las células de la piel causada por la exposición solar prolongada
El impacto del sol en los párpados
El daño provocado por la exposición al sol se acumula progresivamente en los párpados inferiores y superiores.
Los tumores malignos son más prevalentes en personas mayores de 40 años y se relacionan con la exposición crónica a los rayos ultravioleta, que también puede provocar otros problemas en los párpados, como cambios en la pigmentación en la piel o manchas, así como retracciones, pieles actínicas y malposiciones palpebrales, como es el ectropión cicatricial. “Para prevenirlos, aconsejo usar protección solar (gafas de sol homologadas, cremas solares con factor de protección elevado, gorros o sombreros…etc.), así como evitar las exposiciones prolongadas al sol en las jornadas de playa o piscina”, explica el Dr. Sánchez.
Si aparece cualquier lesión en la zona periocular (pequeños bultos, verrugas o “granitos”), hay que acudir al oftalmólogo para que la diagnostique y trate precozmente.
IMO Grupo Miranza Barcelona
Josep María Lladó, 3
08035 Barcelona
Tel: 934 000 700
E-mail: informacion@imo.es
Ver mapa en Google Maps
En coche
Coordenadas navegador GPS:
41º 24’ 38” N – 02º 07’ 29” E
Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña). La clínica cuenta con un aparcamiento de más de 200 plazas.
En bus
Autobús H2: Rotonda de Bellesguard, parada 1540
Autobús 196: Josep Maria Lladó-Bellesguard, parada 3191
Autobuses H2, 123, 196: Ronda de Dalt – Bellesguard, parada 0071
Cómo llegar a IMO desde:
IMO Grupo Miranza Madrid
C/ Valle de Pinares Llanos, 3
28035 Madrid
Tel: 910 783 783
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
Metro Lacoma (línea 7)
Autobuses:
- Líneas 49 y 64, parada “Senda del Infante”
- Línea N21, parada “Metro Lacoma”
Horarios
Atención al paciente: de lunes a viernes, de 8 h a 20 h
IMO Grupo Miranza Andorra
Av. de les Nacions Unides, 17
AD700 Escaldes-Engordany, Andorra
Tel: (+376) 88 55 44
Ver mapa en Google Maps
IMO Grupo Miranza Manresa
C/ Carrasco i Formiguera, 33 (Baixos)
08242 – Manresa
Tel: 938 749 160
Ver mapa en Google Maps
Transporte público
FGC. Línea R5 y R50 dirección Manresa. Estación: Baixador de Manresa
Horarios
De Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 i de 15:00 a 20:00 h